INTRODUCCIÓN

El alto número de especies, gran abundancia, amplia distribución y hábitos alimenticios hacen que el estudio de los cicadelidos resulte de gran importancia, además es importante resaltar que algunas especies de este grupo de insectos son transmisores de fitopatógenos, actuando como vectores de diferentes enfermedades vegetales.

La labor investigativa reflejada en ésta página busca apoyar al sector agrícola y a la comunidad científica en general, mediante el reconocimiento taxonómico y el estudio de diferentes aspectos bionómicos, ecológicos y agronómicos de este importante grupo de insectos fitófagos.

OBJETIVOS

  • Facilitar la identificación de especies de la familia Cicadellidae
  • Proveer imágenes tomadas de especimenes colombianos
  • Impulsar investigaciones en ciencia básica y aplicada con los cicadelidos como objeto de estudio
  • Divulgar el conocimiento existente sobre esta importante familia de cigarritas

Este trabajo presenta una herramienta dirigida a personas interesadas en la familia Cicadellidae (Hemiptera, Auchenorryncha, Clypeorrhyncha) y grupos relacionados, ofreciendo textos, ayudas gráficas y datos de diferente indole.

METODOLOGÍA

Este catálogo interactivo se desarrolla usando el programa Dreamweaver 8. Para las fotografías se han utilizado estereoscopios Wild M8 con tubo fotográfico (ULTRA WIDEFIELD Diagnostic instruments) 0.31X, y una cámara Sony DKC-CM30. Con un computador Dell Optiplex GX620 y el programa Combine Z5.3 desarrollado por Alan Hadley se realiza el montaje de las imágenes a partir de fotos enfocadas en varios planos para reducir el efecto de la reducida profundidad de campo producto de la magnificación. Las imágenes se retocan a fin de reducir defectos de manipulación e incrementar su valor estetico y científico. Para la producción de cada imagen final es necesario tomar un promedio de 10 fotografías.

Los caracteres externos de importancia taxonómica se aprecian en fotos de detalle frontal y dorsal; en algunos casos se tomaron fotos de detalle lateral de la cabeza. En este catálogo se listan 313 especies colombianas de la subfamilia Cicadellinae, para las 88 especies de las que se tienen ejemplares se produjeron cerca de 385 imágenes.

Se utilizó material identificado hasta especie por el Dr. Paul H. Freytag, profesor emérito de la Universidad de Kentucky (USA) y especialista en Cicadellidae por más de 40 años.

.

Auspicio: Vicerrectoria de Investigación, Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto de Ciencias Naturales, Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad de Kentucky NSF Project - DEB 0205982

Proyecto Cicadellidae de ColombiaDiseño: Juan Manuel Vargas-Rojas M. Agr. Sc.
Derechos reservados © Julio 2007.

Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia

University of Kentucky

NSF Support 0205982

Instituto Alexander von Humboldt
Instituto de Ciencias Naturales

MENU PRINCIPAL