Paul H. Freytag Ph. D. (Profesor Emérito de la Universidad de Kentucky, USA). Especialista en la familia Cicadellidae, quien gentilmente asesora la identificación de los especimenes.

Carlos Eduardo Sarmiento Monrroy Ph. D. (Profesor Asistente del Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia). Dirige el laboratorio de biología y sistemática de insectos en el Instituto de Ciencias Naturales y es el actual curador de la colección entomológica de dicho instituto.

Juan Manuel Vargas Rojas M. Sc. (Biólogo Magister en Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Colombia y analista de diagnóstico del Instituto Colombiano Agropecuarioo ICA). Entomólogo especialista en Cicadellidae experto en labores de identificación taxonómica, fotografía digital, diseño y programación web, entre otras. Línea(s) de trabajo: Reconocimiento del género Soosiulus, dos nuevas especies de Palingonalia, actualmente se encuentra describiendo junto con otros autores nuevas especies de los géneros Serpa, Ramosulus y Paracatua (Cicadellinae, Cicadellini).

Luz Irene Pinzón Anderson (Bióloga - Magister en Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Colombia). Entomóloga que ha desarrollando labores de identificación taxonómica, análisis y redefinición de caracteres diagnósticos, dibujo y microfotografía digital de especimenes, entre otras. Línea(s) de trabajo:"Sinopsis de las especies del género Scaphytopius (Deltocepahlinae, Scaphytopiini)".

Carlos Eduardo Beltran Escobar (Biólogo - Universidad Nacional de Colombia). Entomólogo, experto en morfología, identificación taxonómica, desarrollo y comportamieto, técnicas de dibujo y microfotografía digital de especimenes de la familia Cicadellidae. Línea(s) de trabajo: redefinición del género Paracatua, descripción de una nueva especie y uso habitat de Paracatua rubrolimbata (Signoret) 1854, una especfie asociada a pasto kikuyo en la Sabana de Bogotá.

COLABORADORES

Marco Gaianni (Profesor e investigador del MIZA en la Universidad Central de Venezuela ). Con su apoyo, actualmente se esta abordando el estudio del género Paracatua conjuntamente con Paul Freytag (University of Kentucky - USA), Juan M. Vargas R. (Universidad Nacional de Colombia ) y Carlos E. Beltran E. (Universidad Nacional de Colombia). Este género requiere redefinición de caracteres diagnósticos y del estatus de las especies descritas, además de la descripción de mínimo una (1) nueva especie para Colombia y el establecimiento claro de su distribución neotropical.

Proyecto Cicadellidae de Colombia

Diseño: Juan Manuel Vargas-Rojas M. Agr. Sc.
Derechos reservados © Julio 2007.

Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia

University of Kentucky

NSF Support 0205982

Instituto Alexander von Humboldt
Instituto de Ciencias Naturales

MENU PRINCIPAL