Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

banner-retamo.jpg

La vinculación de nuevas tecnologías, como las aplicaciones móviles, es un hecho de rápido crecimiento en el ámbito ambiental. Estas tecnologías han permitido la vinculación y participación ciudadana (Crowdsourcing), en procesos ambientales de cada país como fuente de información para la toma de decisiones. Debido a esto, InvBasa es la plataforma para el registro y seguimiento de las especies invasoras en Colombia y tiene como objetivo implementar el registro, proceso y divulgación de información geográfica sobre la presencia y condición de especies de fauna, flora y recursos hidrobiológicos introducidos, trasplantados o invasores del país.

Por esta razón, decidimos crear un sistema de información (aplicación movil y plataforma web) para el registro de las especies que se encuentran en el País. En la primera versión del aplicativo movil se concentrará en las especies de peces de agua dulce, ya que la iniciativa nace debido a la introducción de la especie llamada comunmente como "Basa" (Pangasianodon hypophthalmus). Sin embargo, para la versión No. 2 del aplicativo esperamos tener en cuenta cualquier organismo ya sea animal o planta.

La aplicación (app) se encuentra desarrollada para Android y corre desde la versión 4.1 (JellyBean) y puede ser encontrada en la tienda google play (play-store) de la Universidad o si lo prefiere puede escanear el codigo QR que se encuentra abajo. Para finales del mes de Agosto esperamos contar con la versión para IOS dando así una cobertura de casi el 90 % de los dispositivos moviles del mercado.

invbasa_1.png

 

qr_google play.png

Con el apoyo de

jrs transparente_2.png