Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

¿De qué se trata?

El proyecto InvBasa nace del interés común del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y de la Fundación Humedales, por el estudio y conservación la diversidad biológica del país, y en particular por la preocupación compartida por la presencia de especies invasoras como el bagre asiático en la cuenca del Magdalena y por el alto riesgo que representa para las especies nativas de Colombia.
Por esta razón, decidimos crear un sistema de información (aplicación móvil y plataforma web) para el registro de las especies introducidas, trasplantadas o invasoras que se encuentran en el País. La primera versión del aplicativo móvil se concentrará en las especies de peces de agua dulce, pero para la versión No. 2 del aplicativo esperamos tener en cuenta diferentes especies invasoras o con potencial invasor.
El sistema de información consta de la aplicación y un portal web donde se pueden registrar y visualizar los reportes de las especies que han hecho nuestros colaboradores. En el mapa se pueden ver tres registros que se han hecho de pez basa en la cuenca del Magdalena, al norte del municipio de Puerto Berrío. Al hacer click en el mapa, podrás dirigirte al listado de especies  y explorar que reportes se han hecho de otras especies invasoras en Colombia.

¿Por qué se llama InvBasa?

El pez Basa (Pangasionodon hypophthalmus) pertenece a una familia de bagres asiáticos provenientes del río Mekong. Ha sido reportado en la cuenca Magdalena tanto en los planos de inundación (ciénagas) como en el río Magdalena, encontrándose tanto cerca del fondo como en aguas superficiales. Alcanza tamaños grandes (hasta 1,3 m de largo con un peso de 44 kg) y realiza migraciones de larga distancia y por sus hábitos alimenticios, que son muy amplios (comen desde plantas e insectos hasta frutas y peces), se constituye en una especie que, sin duda, desde el año 2015 cuando fue oficialmente reportado, está generando un claro impacto sobre nuestra riqueza y biodiversidad.


Por esta razón, decidimos crear la aplicación móvil y una plataforma web para el registro de las especies introducidas, trasplantadas o invasoras del País, inspirándonos en el basa, ya que fue introducido recientemente al país y no existe información acerca de que tan ampliamente de ha distribuido.


Se espera que esta plataforma sea una herramienta para visibilizar las especies invasoras, sus problemáticas e impactos en los ecosistema colombianos.

¿Quiénes somos?

 

Universidad Nacional de Colombia

Fundación Humedales

Ivan.jpg

José Ivan Mojica Ph.D.  C.  P. I Profesor Asociado, Ictiologo

Mauricio.jpg

Mauricio Valderrama  Co-Pi Director Fundación Humedales

Lauren.jpg

Lauren Raz. Ph.D. Co-Pi Profesora Asociada, Directora Programa de Informatica de la Biodiversidad

Maria.jpg

Maria Pinilla MSc. Coordinadora Área de Biodiversidad y Conservación

Henry.jpg

Henry D. Agudelo Zamora MSc. Coordinador proyectos Programa de Informatica de la Biodiversidad

 

Andres.jpg

Andres Esteban Páez Torres MSc. Ingeniero Programa de Informatica de la Biodiversidad

 

 

csm_Karina_e464d15ba5.jpg

Nadya Karina Serrano López.  Diseñadora Gráfica Programa de Informatica de la Biodiversidad

 

Andrea.jpg

Andrea P. Villalba Saavedra Biol. Mar. investigadora Universidad Nacional