Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Historia de las colecciones científicas en línea del ICN

El Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia alberga la mayor colección de especímenes biológicos colombianos que existe en el mundo, con un número de especímenes cercano a 940.000. En la actualidad, el Instituto tiene sistematizados más de 560.000 especímenes, disponibles en las colecciones científicas en línea.

 

El proceso de sistematización de las colecciones biológicas del Instituto de Ciencias Naturales se inició en los años 1970 con el Herbario Nacional Colombiano. Desde entonces se ha venido construyendo una base de datos institucional, la cual se logró en varias etapas de desarrollo, culminando en la decisión en 2005 de adoptar el software Specify para la administración y almacenamiento de los datos. Por primera vez, en 2004, el Instituto puso a disposición sus colecciones biológicas a través de Internet. Actualmente este recurso en línea brinda acceso a la base de datos, y a mas de 193.000 fotografías de los especímenes del Herbario Nacional Colombiano (el Herbario Virtual). En 2008 agregamos 603 fotografías de alta resolución de los especímenes tipo de la colección Entomológica. Desde el año 2007 se ha venido georeferenciando sistematicamente los registros de las colecciones biológicas. Aproximadamente 30% de los registros han sido georeferenciados. En 2008 se consolidaron los programas institucionales de sistematización (y procesos relacionados) para crear el Programa de Informática de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales, que alberga diversos proyectos y recursos. Seguiremos trabajando para aumentar el número de registros y fotografías de las colecciones biológicas, y para desarrollar nuevas herramientas para nuestros usuarios.

 

La creación de las Colecciones en Línea no hubiera sido posible sin el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, en especial los programas de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones y Univirtual. Desde finales del año 2003, colaboraciones con socios nacionales e internacionales han impulsado fuertemente la digitalización de las colecciones biológicas del Instituto de Ciencias Naturales. Actualmente porciones de las Colecciones en Línea están visibles a través de las redes GBIF, IABIN, SIB Colombia y JSTOR Global Plants Initiative.

 

Finalmente, debemos reconocer el papel del proyecto “Catálogo de las Plantas de Colombia” en impulsar el proceso de digitalización del Herbario Nacional Colombiano (con 80% del total de las colecciones institucionales). El Catálogo es una iniciativa del Instituto de Ciencias Naturales que cuenta con la participación de más de 163 especialistas de 85 instituciones en 21 países. La digitalización de los ejemplares del Herbario y la producción del Catálogo están estrechamente relacionados y se han apoyado mutuamente desde el inicio de ambas iniciativas.