Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia




Autores

Rodrigo Bernal - Ph.D., Universidad de Aarhus, 1996. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.

rodrigo_bernal_1.jpg

 

 

Mi principal interés por las plantas gira en torno a su relación con la gente. Así, durante más de treinta años he estudiado las palmas,  la familia de plantas más útil para los habitantes de la selva y una de las tres familias de mayor importancia económica en el mundo.  He estudiado diversos aspectos relacionados con el uso sostenible de varias especies de palmas, y en 1991 lancé un proyecto piloto de aprovechamiento de la tagua, que popularizó este olvidado producto. Mi interés en acercar las plantas a la gente se cristalizó en la primera guía de identificación de campo de las plantas de una reserva natural (el Parque Regional Ucumarí, en Risaralda), y la primera guía de campo de una familia de plantas en América (Field Guide to the Palms of the Americas).

 

Ese mismo interés me llevó también a interesarme por los nombres comunes, que son el vínculo entre los pueblos y sus plantas.  Empecé a trabajar en el Diccionario de Nombres Comunes de las Plantas de Colombia en 1996, pero fue apenas en 2001 cuando el proyecto despegó con fuerza, gracias a la incorporación de los restantes miembros del equipo.

 

 

Gloria Galeano - Ph.D., Universidad de Aarhus, 1997. Profesora Asociada, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.

gloria-leticia-el_zafire_abr_2009-rb.jpg

 

 

Mis intereses de investigación se han enfocado principalmente en la taxonomía de plantas, con especial énfasis en la familia de las palmas, a nivel del Neotrópico y de Colombia. También he investigado la flora y la vegetación de Colombia, especialmente de la región del Chocó, donde también he desarrollado algunas investigaciones relacionadas con etnobotánica; además, estoy interesada en la flora de los bosques secos tropicales de Colombia. Durante los últimos años he trabajado el tema de las plantas en peligro de extinción, con el propósito de publicar los Libros Rojos de las plantas de Colombia.

 

A partir del 2001 me vinculé al proyecto de construir un Diccionario de Nombres Comunes de las Plantas de Colombia, convencida de la necesidad que tiene un país como Colombia de contar con esta herramienta clave para la educación ambiental y la apropiación de nuestros recursos naturales.

 

 

Ángela Rodríguez - Bióloga, Universidad Nacional de Colombia, 2005

arodriguez_autor_01.jpg

 

En mi proceso de formación como bióloga, el estudio de las plantas ha jugado un papel fundamental, ya que son un elemento enlazador de diversos aspectos, biológicos y culturales. Es por esto que he dirigido mis intereses en proyectos que tratan la interacción planta-animal y la relación del hombre con las plantas, encontrando además un espectro amplio de posibilidades de trabajo interdisciplinario y aportes importantes a la ciencia y a la sociedad.

 

He trabajado en el equipo de Nombres Comunes desde el 2001, y participo en estudios sobre cría y manejo de abejas silvestres colombianas, inventarios de ellas en áreas urbanas y rurales y su comportamiento en flores.

 

 

Helena Sarmiento - Bióloga, Universidad Nacional de Colombia, 2005

hsarmiento_autor.jpg

 

Estoy vinculada al proyecto Diccionario de los Nombres comunes de las Plantas de Colombia desde el 2001. Realicé mi trabajo de grado con las plantas utilizadas por las comunidades indígenas y campesinas de Coyaima en el Departamento del Tolima.

 

Mauricio Gutiérrez - Biólogo, Universidad de Antioquia, 2004

Mauricio_Gutierrez.jpg

 

Me interesan las plantas y la relación que tenemos con ellas, desde el punto de vista de la medicina popular, los usos tradicionales y de su posible aprovechamiento y uso sostenible. He realizado trabajo de campo en compañía de comunidades indígenas y campesinas, adelantando proyectos de investigación en los cuales los nombres comunes han sido un tema central.